La Casa de la Primera Imprenta de America


Su historia inicia en la época prehispánica, por su ubicación en una de las esquinas de lo que fuera el Templo Mayor del Pueblo Mexica, se cree que el predio sobre el cual se levanta el edificio formo parte del recinto ceremonial dedicado al dios tezcatlipoca.

La vida colonial del sitio inicia con la reconstrucción por los españoles de la destruida México-Tenochtitlán después de la conquista, los terrenos alrededor de la plaza central se repartieron entre los militares de mayor jerarquía. Se sabe Jerónimo Aguilar, quién se desempeño como traductor de Hernán Cortés  y la Malinche, fue unos de los propietarios de la manzana que se ubica la casa. Otro suceso que se recuerda y asocia a este lugar es la fundición de las campanas de la Catedral hacia 1527, motivo por el cual se le conocería como la Casa de las Campanas.
Lo que marca definitivamente hasta nuestros días es la identidad de este edificio es la llegada y el establecimiento de la Imprenta en Capital de la Nueva España. Por primera ocasión en el Continente Americano se reconoce como fecha oficial el año de 12 de junio de 1539.
Cabeza de Serpiente 
Por Intermediación del Virrey Antonio de Mendoza y el obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Cromberger envío a Juan Pablos en compañia de su esposa y sus ayudantes, para que fundará  y operará un taller de impresión tipográfica que atendiera la demanda de publicaciones necesarias para la evangelización. El primer libro que imprimió Pablos fue la breve y la más compendiosa doctrina christiana en la lengua mexicana y castellana en 1539. En su taller se produjeron también obras de Fray Juan de Zumárraga, Fray Pedro de Córdoba, Fray Alonso de Molina, entre otros.

La Construcción que hoy alberga a la Casa de la Primera Imprenta  de América ha tenido diferentes propietarios, en el Siglo XVII fue propiedad de la Orden de la Carmelitas Reformadas y parte del Monasterio de Santa PriTeresa, en el siglo XVIII, fue comprada por la Real y Militar Orden de nuestra Señora de la Merced. En el siglo XX, en 1981 el Gobierno Federal adquirió el inmueble y en 1988 dada en comodato a la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), para llevar a cabo actividades de difusión de cultura.
Los trabajos de restauración y conservación realizados en 1989, se conoce con certeza que la arquitectura de la casa es del siglo XVIII, aunque existen restos de siglos anteriores, durante la exploración arqueológica del sitio, se encontró la escultura monumental de una cabeza de una serpiente azteca, la cual puede admirarse en el interior del lugar.

Desde 1994, la UAM abrió al público  la Casa de la Primera Imprenta como un centro de educación continua que tiene el objetivo de contribuir con la docencia, la preservación y difusión de la cultura.

Casa de la Primera Imprenta de América

Dirección: Lic. Primo de Verdad No. 10. Esquina con Moneda. 
Col. Centro Histórico 


¡Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad,  comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... !Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios